You are currently on the Español website.
Switch to the Español version.
Español

Ahorro energético masivo: cómo las puertas EFAFLEX aumentan el valor de su edificio

Las prácticas sostenibles están cobrando cada vez más importancia, especialmente en los edificios, donde existe un importante potencial de ahorro. Una solución es una puerta rápida certificada de EFAFLEX, que reduce drásticamente el consumo de energía y, por lo tanto, aumenta el valor del edificio.

El Pacto Verde de la UE, las normativas obligatorias en las legislaciones nacionales, los elevados costos energéticos y el avance de la crisis climática: la importancia de las medidas sostenibles es cada vez mayor. Aunque en un principio los ideólogos ecologistas lo descartaron como una simple palabra de moda, ahora está claro que no es posible frenar el cambio climático sin una mayor sostenibilidad.

La industria, en particular, tiene la responsabilidad y la obligación de desarrollar y aplicar medidas eficaces y significativas contra el cambio climático. Las energías renovables, como la eólica o la solar, son extremadamente importantes, pero por sí solas no bastan para mitigar de forma significativa los efectos de la crisis climática.

Los edificios causan alrededor del 40 % de las emisiones de CO₂

La construcción y renovación de edificios desempeña un papel igualmente importante y decisivo, ya que son responsables de aproximadamente el 40 % de las emisiones solo en Alemania. Con un aislamiento adecuado, métodos de construcción que ahorran recursos y, por ejemplo, la instalación de soluciones energéticamente eficientes para puertas y portones, se pueden ahorrar enormes cantidades de energía y, por lo tanto, de CO₂.

Los requisitos legales, como la Ley de la Cadena de Suministro, aumentan aún más la presión. Esta ley estipula que las empresas con 1000 o más empleados deben garantizar el cumplimiento de las normas medioambientales en sus cadenas de suministro. Además de la Ley de la Cadena de Suministro, en los próximos años, todas las grandes empresas de la UE estarán obligadas a presentar un informe anual de sostenibilidad, en el que se detallen los logros específicos en este ámbito dentro de su empresa. El objetivo es comprometer a las empresas con la acción sostenible y crear transparencia y comparabilidad en el ámbito de la sostenibilidad en toda Europa. A través de las medidas descritas anteriormente, este valor también debe mejorarse en los propios edificios de la empresa.

Las puertas rápidas EFAFLEX contribuyen significativamente al ahorro energético

Una solución son las puertas rápidas del líder mundial en puertas industriales EFAFLEX. Con estas puertas es posible consumir mucha menos energía, lo que permite ahorrar CO₂ y costos. Hay dos factores decisivos en este sentido: en primer lugar, las puertas rápidas tienen un excelente aislamiento, con valores U medidos de hasta 0,62 W/m²K. En segundo lugar, las puertas EFAFLEX son conocidas por su alta velocidad. En combinación con una sofisticada tecnología de sensores, los tiempos de apertura se limitan a la duración mínima necesaria. Las puertas se abren lo menos posible y solo cuando es realmente necesario. Esto reduce al mínimo absoluto el intercambio de aire y la pérdida de energía hacia el exterior. Este efecto se amplifica significativamente, especialmente en zonas con numerosos ciclos de apertura de puertas al día, a la semana y al mes.

Además, la fiabilidad y la longevidad de las puertas del líder mundial del mercado contribuyen a una mayor sostenibilidad dentro de la empresa. Se necesitan menos recursos y se requiere menos energía para la producción. Además, se ahorran rutas de transporte y disminuye el consumo de agua en la producción, ya que las puertas deben sustituirse con menos frecuencia.

Haciendo visible la sostenibilidad

Una tarea importante es hacer que la sostenibilidad sea visible y aplicable en cifras reales, ya que los valores que suelen determinarse en pruebas teóricas suelen diferir ligeramente en el uso real. Al menos en lo que respecta a la instalación de puertas industriales, este requisito ya se ha resuelto. EFAFLEX ha desarrollado EFA Energy-Saver, una herramienta digital que presenta de forma sencilla y clara el ahorro que suponen las puertas rápidas del líder mundial del mercado.

Estos valores se crearon basándose en un estudio de la Universidad Técnica de Múnich y fueron supervisados y verificados por una parte neutral. El funcionamiento de la herramienta de libre acceso en el sitio web de la empresa es muy sencillo: en función del entorno de uso, se pueden ajustar individualmente factores como el tamaño de la puerta, el número de puertas, la temperatura interior deseada, las aperturas de la puerta al día, los días productivos al año y los costes de calefacción por kWh. Además, se dispone de una puerta seccional convencional como objeto de comparación. Una vez introducidos todos los valores, el Energy-Saver determina el potencial de ahorro energético en el caso concreto y presenta el resultado en tres unidades:

  • Consumo energético en kWh/año
  • Reducción de emisiones de CO₂ en toneladas/año
  • Costos energéticos en euros/año

En los próximos meses, EFAFLEX ampliará esta herramienta para incluir una función de refrigeración, de modo que también calculará el ahorro en energía de refrigeración.

La sostenibilidad de los productos se confirma mediante certificados

Además de datos fiables sobre la sostenibilidad específica de un producto, muchas empresas exigen certificados confirmados por entidades neutrales. Estos documentos emitidos por institutos independientes, garantizan que un producto determinado cumple los criterios de sostenibilidad válidos a nivel internacional. El producto se somete a un examen exhaustivo que va mucho más allá del mero producto final. Tanto el origen de las materias primas utilizadas en la producción como el proceso de fabricación están sujetos a revisiones estrictas. Por ejemplo, se documenta y evalúa con precisión el consumo de agua, energía y materias primas para la creación del producto. Solo cuando estos valores cumplen los criterios definidos se concede finalmente el certificado de sostenibilidad.

EFAFLEX, líder mundial en puertas industriales, cuenta con varios productos certificados por el Instituto ift Rosenheim. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, las dos puertas espirales de alta velocidad EFA-SST® y EFA-STT®, que cuentan tanto con una Declaración Ambiental de Producto (EPD) como con el Pase de Sostenibilidad del Producto. Una EPD sirve para presentar de forma transparente y comparable las propiedades sostenibles de un producto. El pase de producto sostenible, por su parte, demuestra en qué medida un producto contribuye a la certificación de edificios, por ejemplo, según LEED o DGNB.

Los sellos de sostenibilidad aumentan el valor de los edificios

Una etiqueta de LEED o DGNB aumenta el valor financiero de un edificio al demostrar que se han utilizado materiales y procesos sostenibles en su construcción. La importancia de los certificados de sostenibilidad está creciendo porque tanto los clientes comerciales como los privados esperan pruebas fiables antes de tomar una decisión de compra.

En resumen, la demanda de productos que sean justos, duraderos, socialmente responsables y respetuosos con los recursos y el medio ambiente está aumentando, tal y como se ha descrito. Mientras tanto, hay más de 2,8 millones de unidades de productos con una etiqueta de sostenibilidad, y la tendencia va en aumento. El cliente tiene ahora la oportunidad de hacer una comparación directa: ¿qué producto es realmente más sostenible, según valores probados de forma neutral, y ofrece en última instancia el mayor ahorro en CO₂, electricidad y los costes energéticos resultantes? Porque solo a través de una actuación sostenible se puede garantizar el éxito económico en el futuro.

El líder mundial en puertas industriales EFAFLEX ofrece la solución completa en el ámbito de las puertas rápidas: productos energéticamente eficientes, datos fiables y neutrales sobre el ahorro energético y certificados de sostenibilidad reconocidos universalmente.